28/11/10

Ser Responsable es también atender a lo emocional

El Presidente de France Telecom,Didier Lombard, empresa que “reestructuró” su gestión en 2008 con despidos y traslados de ejecutivos y empleados (“personas” de aquí en más) tuvo el atino de salir a decir públicamente, tras 18 meses de suicidios continuados que no había tomado “suficiente consideración de las señales de descontento que arribaban del personal”, tras 24 muertos sobre sus espaldas.
Lo que tenemos aquí es un líder que ha dejado de liderar, y una empresa que no ha tomado en cuenta el factor emocional para procurar una mayor responsabilidad hacia su público interno.
Ni a Lombard ni ningún otro directivo de France Telecom, que ahora anuncia un “plan anti-estrés”para aplicar desde diciembre, parece que nadie nunca les ha mencionado qué es la Inteligencia Emocional.
Ser inteligente emocionalmente es tener “la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar, los estados anímicos, propios y ajenos”.
“Nosotros abordamos este tema básicamente desde dos lugares: quienes tienen a cargo el liderazgo de la RSE, y desde el proceso de toma de decisiones“, cuenta Días.
En el caso de France Telecom vale la pena echar algo de luz sobre el segundo aspecto, el de la toma de decisiones. Sobre ello, la especialista agrega: “Hay cuatro claves para tener en cuenta el factor emocional cuando tomamos una decisión que pueda afectar este equilibrio en las personas. Primero, detenerse, aprender a decidir; segundo, pensar las alternativas a nuestro alcance; tercero,anticipar las consecuencias de cada elección; y cuarto, la necesidad de una respuesta que pueda poner en práctica la mejor alternativa analizada”.

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